¿Cómo cuidar mi dinero en tiempos de incertidumbre?

Artículo por Rafael de la Parra · 28 octubre 2019

¿Has escuchado que le bajaron la calificación al país?  ¿Tienes idea de lo que esto significa?  O más importante aún, ¿qué impacto tiene esto para ti?

En realidad, explicar el tema de las calificadoras puede tomar bastante y si has vivido toda tu vida sin entenderlo creo que no es el momento correcto para que lo aprendas. En otra publicación prometemos cubrirlo más a detalle. Por ahora, digamos que la explicación sencilla es:  Las calificadoras, son empresas que se dedican a evaluar a empresas y gobiernos. Enfocadas a la salud de sus finanzas y a la probabilidad que puede haber de que dejen de pagar sus deudas.

13

Al final de cuentas. El punto importante de todo esto para ti, es que la incertidumbre económica se ha incrementado considerablemente de acuerdo a las personas que se dedican a evaluarla. Pero, ¿eso qué implica para ti?  La incertidumbre en los mercados financieros es asociada al riesgo y los inversionistas a medida que hay más riesgo, exigen rendimientos más altos. O en pocas palabras, la cosa se pone más complicada.

En tiempos de incertidumbre, la inversión normalmente es más baja y el crédito es más caro y/o escaso. Las tasas fijas para el crédito se hacen más escasas y en general la oferta se va a variables. La inflación y el tipo de cambio tienden a ser más difíciles de predecir y todo el mundo se pone nervioso.  

¿Qué les recomiendo hacer al respecto? 

26

1) Mantén tus expectativas razonables (ni muy favorables ni muy negativas, trata de ser objetivo y ver que todo tiene pros y contras)

2) Si tienes previsto compras o gastos importantes, realízalas lo antes posible. No sabes si los precios subirán considerablemente en el futuro, pero es mejor no arriesgarse. Sobre todo para cosas que podrían subir mucho de precio si hubiera una devaluación o mucha inflación. 

3) La incertidumbre incrementa los riesgos, así que evalúa bien con cuáles puedes o no vivir y actúen en consecuencia.  (Ej. Puede haber variaciones importantes en el tipo de cambio, o en las tasas de interés. Así que estén preparados en caso de que estas les puedan afectar.)

4) Si vas a tomar un crédito, procura que sea tasa fija si es posible, o si no al menos asegúrate de poderlo pagar fácilmente en caso de una subida rápida de tasas.

5) Diversifica tus inversiones, tanto en tipos de activos, como en divisas si puedes. No se trata de comprar puro oro o dólares, sino de tener un portafolio con varias cosas para que pase lo que pase el impacto sea moderado. 

6) No creas todo lo que lees ni te pongas nervioso por cualquier cosa. En estos tiempos es importante que cuestiones la información y que tomes decisiones informadas. No te dejes manipular.

7) Recuerda que a largo plazo las subidas y las bajadas tienden a ser poco relevantes.  En tus finanzas personales y en muchos otros temas de la vida, tener una visión a largo plazo es fundamental para tomar las mejores decisiones y poder vivir tranquilo.

Si tienes dudas o comentarios, por favor escríbenos a newsletter@joinenso.com y recuerda que ya puedes más fácilmente tener cuentas claras, amistades largas usando nuestra app para enviar y recibir dinero de tus contactos en segundos.

También entra a nuestro canal de youtube para ver más contenido y lo compartas con tus amigos o familiares.