¿Cómo manejar tu micronegocio en tiempos de coronavirus?

Artículo por Ensofintech · 10 abril 2020

En estos tiempos extraños que estamos viviendo, más parece un episodio de Black Mirror que la vida real, nos hemos dado cuenta de lo rápido que cambiaron las cosas y que no tenemos de otra que dar la mejor cara y tratar de adaptarnos lo más que se pueda a la realidad actual. No era hace más de unas semanas cuando aún veíamos el famoso coronavirus, aún muy lejos, en China y afectando algunos países cercanos. Ahora parece que por primera vez el mundo lucha contra el mismo enemigo: un enemigo invisible que nos mantiene encerrados en nuestras casas.

Pero el cambio debemos saber manejarlo y debemos poder cambiar con él.

Ante las medidas de contingencia, queremos hablar de las acciones a tomar que recomendamos a todas las pequeñas empresas que están pasando por un momento complicado.

Las alternativas que hoy tenemos gracias a la tecnología nos permiten mantenernos cercanos, no sólo en nuestras relaciones personales, si no también con nuestros clientes y audiencia de marca. Estas alternativas nos ayudan también en ahorro de tiempo, facilidad de uso, disminución de costos y poder llevar una comunicación en tiempo real dentro y fuera de la empresa.

Ante el llamado a quedarnos en casa, evitar grandes conglomeraciones y mantener sana distancia, hablemos de algunas prácticas que pueden ayudar:


  1. Activa tus redes sociales

La cantidad de horas que las personas pasan viendo su celular o alguna otra pantalla ha subido considerablemente en las últimas semanas. No por nada el internet está más lento que nunca.

Las redes sociales ayudan como distractor para todos los que permanecemos encerrados y como pequeña empresa, tienes una oportunidad de ampliar tu comunicación con tu audiencia.
Usa este tiempo para enseñar tus distintos productos o servicios, explicar cómo pueden ayudar a tus clientes y sobretodo concentrarte en ampliar y construir el reconocimiento de tu marca.

  1. Amplia tus canales de comunicación

Una excelente herramienta son las redes sociales, pero puedes ampliar tus canales usando estrategias de mailing, whatsapp y manteniendo una línea directa de teléfono.

Si vendes productos y has cambiado a hacer envíos directos, es una buena idea compartir tus protocolos de limpieza e higiene que estás siguiendo para dar mayor confianza a tus compradores.
También mantente abierto ante lo que están haciendo como cambios en formatos (como dar clases online), cambios en tu equipo para mantener a todos en la empresa en distanciamiento, o cambios en la entrega de los productos o servicios que ofreces.

  1. Pagos por adelantado

Es momento de pensar en alternativas o estrategias diferentes, que según el sector en el que te encuentres, podrán variar.

Si necesitas liquidez, puedes pedir a tus mejores y más cercanos clientes un adelanto y que se les abone para el futuro, dando un descuento.

Puedes también manejar un sistema de puntos o compra de paquetes que generen un descuento al precio normal y que tendrán una fecha extendida para poder usar por un año completo. También puedes pensar en hacer una liquidación por temporada como un 2x1 en compras.

Se flexible, busca generar valor (aunque sea futuro) para tus clientes o usuarios.

  1. Da sesiones en línea

De nuevo, dependiendo el giro de tu empresa puedes hacer un cambio a un formato digital. Ya sea ofrecer tus servicios por sesiones en línea, como bien podría funcionar para nutriólogos, terapeutas, diseñadores, etc.

Las sesiones en línea deben tener un costo reducido (20%-30%). Empieza dando algunas sesiones de prueba gratis, para que tus clientes se sientan cómodos con este formato.

También puedes pensar en dar webinars en vivo para audiencias invitadas sobre temas dentro del expertise de tu empresa. Por ejemplo, si eres maquillista, puedes dar una sesión LIVE de cuidados para la piel y dejar el foro abierto para preguntas. Esto te acercará a tus clientes y pueden surgir buenas ideas para futuros proyectos.

  1. Recibe pagos por Enso

Queremos apoyar a que tu negocio siga adelante. Los sistemas de pago suelen cobrar comisiones de entre el 3 – 7%. Ahórrate la comisión aceptando pagos por Enso. Tus clientes pueden usar su tarjeta de débito o crédito para pagar y no le genera comisión a ninguno de los dos lados. Además, recibes el dinero al instante.

Lo único que necesitas es descargar la app y abrir una cuenta en menos de un minuto. Con esto podrás hacer cobros a los números de celular de tus clientes, con lo que a ellos les llegará una notificación directo a su celular y podrán pagar directamente a través de la app.

Otras ideas:

Ofrece delivery gratis para los clientes que compren ahora y que programen la entrega para cuando pase el período de cuarentena.

Si aceptas pagos adelantados por Enso, puedes dejar tranquilos a los clientes pues los dos se quedan con el historial de transacción en su app. Lo que pueden usar para generar puntos al estar pagando en tiempos de cuarentena y apoyar a que la empresa siga en pie.

Para tomar en cuenta

Mantente informado de los apoyos que están dando los diferentes fondos, bancos y el gobierno.

Más en nuestro canal de youtube. 

Autor Ensofintech