¿Listos para la segunda mitad del año?

Artículo por Rafael de la Parra · 1 julio 2019

Primero que nada, quiero aprovechar para desearles, de todo corazón, que tengan una gran segunda mitad del 2019.

Esta es la primera de las cartas semestrales con la idea que se conviertan en una tradición en Enso para los años venideros.

La idea de esta carta es contarles un poco sobre mi perspectiva como Director General de una Fintech, la cuál, espero les pueda resultar relevante. A final de cuentas, nuestra razón de existir es ayudarte a mejorar tu relación con tu dinero, así que eso es lo que trataremos de hacer.

En Enso, como en la mayoría de las empresas, hacemos planes anuales. Me imagino que muchos de ustedes también lo hacen de forma personal y/o con sus familias. Si no lo hacen, se los recomiendo ampliamente ya que es un ejercicio muy valioso que nos obliga a reflexionar.

1_ygiohykk7vygz41dadgozg

 

Ahora viene la parte en donde te comparto mi perspectiva y algunos consejos muy simples:

Arranco por decir que, este año, ha sido muy particular. Desde que arrancó hubo mucha incertidumbre sobre lo que nos traería. Las expectativas iban desde quienes creyeron que este sería el mejor año para México y el inicio de una transformación real que tanta falta nos hace, hasta los que pensaron que el país se caería a pedazos. Yo no esperaba que pasara ni lo primero, ni lo segundo. Ciertamente ha habido algunos cambios que, ojalá, sean para bien, pero no existen fórmulas mágicas y la mayoría de los problemas del país no se resuelven en poco tiempo. Ni Roma se construyó en un día, ni el imperio cayó en un día.Los invito a ser prudentes respecto a sus opiniones y expectativas.

También les recuerdo que México no está desconectado del mundo. La situación económica mundial, así como las acciones de los diferentes jugadores, tendrán un impacto en lo que pase en el país. Coincidentemente, el 2019 ha sido y seguirá siendo un año con un alto nivel de incertidumbre. Algunos de los temas a monitorear son: las acciones de Trump y el gobierno de US, la guerra comercial con China, el Brexit, la zona Euro y su política monetaria, el ciclo económico, etcétera.

Se trata de dar y exigir.

Creo que necesitamos revisar nuestra mentalidad y hacernos responsables sobre lo que nos sucede a pesar de que no controlemos muchas cosas. Vivimos en un país en el que nos acostumbramos a culpar a los demás y a esperar a que otros nos resuelvan los problemas. El mundo no funciona así. Es ingenuo pensar que un nuevo gobierno y/o un grupo específico de personas son los culpables de todos los males o los salvadores de todos. Ciertamente, la historia inventada de México que nos contaron en la escuela, está basada en héroes y villanos. Pero el mundo real no es así. Es verdad que hay muchas cosas que no están bajo tu control, pero ¿estás haciendo todo lo que depende de ti para estar mejor mañana? Si la respuesta es no, ya sabes por dónde empezar.

Todos queremos un mejor país: por favor dejemos ya a un lado el que si somos Chairos o Fifís. Hay diferentes grupos con diferentes opiniones sobre temas relevantes pero, al final, hay mucho en lo que todos estamos de acuerdo. La gran mayoría de los mexicanos coincidimos en que hay que mejorar la seguridad en el país; en que la corrupción es un cáncer que queremos eliminar; en que hay que buscar eliminar la pobreza y mejorar las condiciones de vida de todos; en que hay que dar más y mejores oportunidades para todos. Enfoquémonos en eso y seamos tolerantes con todos. Podemos tener diferencias sobre el como hacerlo pero hay que entender que cada uno tiene pros y contras. Lo peor que podemos hacer es no hacer nada. Busquemos consensos y trabajemos juntos.

En términos de tu dinero, de entrada, no olvides los principios básicos de tener orden/control con tus finanzas personales. Evita a toda costa gastar más de lo que ganas. Ahorra e invierte y asegúrate de diversificar. Recuerda que tu relación con tu dinero es una relación a largo plazo, actúa de manera responsable y ve mejorando paso a paso.

1_srmspabalxizcq0bl1xrjq

Cuenta con nosotros en Enso para ayudar en lo que podamos, por lo pronto ya puedes tener cuentas claras y amistades largas más fácilmente usando nuestra app para enviar y recibir dinero de tus contactos en segundos. También puedes leer más de nuestros artículos y aprender conceptos básicos que te ayuden a mejorar tus finanzas personales.

Si tienes comentarios sobre cómo podríamos mejorar lo que estamos haciendo, puedes escribirme directamente a mí o también a newsletter@joinenso.com, nos encantaría escucharte.