Términos y Condiciones

 

Estos Términos y Condiciones, establecen las bases legales y manifestaciones que ENSO FINVE, S.A.P.I de C.V, Institución de Fondos de Pago Electrónico (“ENSO”) con domicilio en Av Ejército Nacional 351, Chapultepec Morales, Granada, Miguel Hidalgo, 11520 Ciudad de México, CDMX, establece con los USUARIOS, a través del sitio web https://www.joinenso.com/ y la aplicación móvil, disponible para los sistemas operativos iOS y Android, por lo que al acceder o hacer uso de los Servicios de ENSO, otorga su consentimiento adhiriéndose y obligándose a todos y cada uno de los Términos y Condiciones señalados en el presente documento. Si los Términos y Condiciones no resultan aceptables por el USUARIO, este debe inmediatamente suspender el uso de las Aplicaciones, dejar de acceder a la Aplicación de ENSO y dejar de usar cualquier servicio, plataforma, medio de disposición o pago operado por ENSO. El USUARIO reconoce que actúa por nombre y cuenta propia y que así será toda su actividad dentro de la Plataforma. En caso de manifestar que realiza la Operación en nombre y representación de un tercero deberá proporcionar información adicional respecto al propietario real.

 

DEFINICIONES

  • Aplicación, la aplicación móvil llamada ENSO que podrá ser descargada a través de un equipo móvil.
  • Cliente del Wallet, persona física con la que se celebró un Contrato de Emisión y Depósito Mercantil de Fondos de Pago Electrónico del Wallet ENSO.
  • Cliente de la Tarjeta Enso, persona física con la que se celebró un Contrato de Emisión y DepósitoMercantil de Fondos de Pago Electrónico de la Tarjeta ENSO.
  • Fondos de pago electrónico, a los fondos contabilizados en los registros electrónicos que lleve ENSO en los Monederos ENSO de cada uno de los USUARIOS de la Plataforma ENSO y que (a) quedan referidos a un valor monetario en moneda nacional, (b) correspondan a una obligación de pago a cargo de ENSO por la misma cantidad de dinero mencionada anteriormente, (c) se emitan contra la recepción del dinero mencionado en el inciso (a) anterior para efecto de abonar, transferir o retirar dichos fondos mediante las instrucciones del USUARIO a través de la Plataforma ENSO y
    (d) sean aceptados por otros USUARIOS de la Plataforma ENSO o terceros con los que ENSO tenga un convenio o acuerdo para su recepción.
  • Plataforma ENSO, a la Aplicación y el Sitio Web, en conjunto.
  • Tarjeta ENSO, medio de disposición de los fondos de pago electrónico registrados en el Monedero ENSO, constituido como el conjunto de datos que, al procesarse mediante sistemas determinados, permiten iniciar una instrucción de cargo al Monedero ENSO, distinta a aquella otra instrucción que se realice para ejecutar una Transferencia de Fondos o una Transferencia de Fondos de Pago Electrónico.
  • Usuario, Persona física que descargo e instalo la Aplicación.
  • Wallet (Monedero) ENSO, a la cuenta de fondos de pago electrónico que ENSO abrirá en favor del USUARIO.

 

USOS Y RESTRICCIONES DE LA PLATAFORMA

Para poder hacer uso de la Aplicación y los Servicios, el USUARIO deberá aceptar los presentes términos y condiciones, así como el Aviso de Privacidad. El USUARIO deberá registrarse en la Aplicación, proporcionando un número telefónico a 10 dígitos, número al que será enviado un código de confirmación a través de mensaje SMS. Una vez recibido el código, deberá ingresarlo en la aplicación. Una vez cubierto el primer filtro de verificación, deberá completar el formulario con los datos personales que le sean solicitados: (i) nombre completo, (ii) fecha de nacimiento (iii) género (iv) lugar de nacimiento (v)ocupación (vi)declaración en caso de ser persona políticamente expuesta.

A continuación, se solicitará una segunda verificación, en donde el USUARIO deberá ingresar un correo electrónico y confirmarlo a través del vínculo que reciba a dicha dirección. Posteriormente, el USUARIO deberá registrar una contraseña conforme a las reglas expuestas para su elaboración y confirmarla.

Si el USUARIO, desea utilizar los servicios de ENSO, deberá otorgar su consentimiento expreso para aceptar los términos del Contrato de Emisión y Depósito Mercantil de Fondos de Pago Electrónico del Wallet ENSO, mismo que puede ser consultado en la aplicación o en el sitio web www.joinenso.com . Al aceptar dicho Contrato, el USUARIO se convierte en CLIENTE DEL WALLET y tendrá los derechos y obligaciones conferidos por el mismo. Una vez aceptado el Contrato, deberá permitir el acceso a la información de geolocalización de su equipo.

 

El CLIENTE DEL WALLET tendrá la posibilidad de solicitar y aceptar los términos del Contrato de Emisión y Depósito Mercantil de Fondos de Pago Electrónico de la Tarjeta ENSO dentro de la aplicación. Para ello, deberá proporcionar además de la información señalada en el párrafo anterior, la versión digital del INE o pasaporte y enviar una fotografía por ambos lados de su identificación oficial legible y vigente, y confirmar si los datos son correctos, seguido de un video con la identificación oficial como prueba de vida. Posteriormente deberá asignar a un Beneficiario y registrar a través del formulario de la PLATAFORMA los datos de su domicilio. Una vez aceptado el Contrato referido y autorizada su solicitud, elCLIENTE DEL WALLET ENSO se convierte en CLIENTE DE LA TARJETA ENSO.

 

Los USUARIOS podrán:

 

• Aceptar el Aviso de Privacidad y los presentes Términos y Condiciones

• Crear una cuenta de usuario y contratar una cuenta de fondos de pago electrónico

• Conocer los riesgos a los que está expuesto por contratar con una Institución de Fondos de Pago Electrónico

 

Los CLIENTES DEL WALLET podrán:

 

• Dar de alta medios para enviar fondos de pago electrónico

• Enviar, recibir y solicitar fondos de pago electrónico con sus contactos telefónicos

• Dar de alta cuentas CLABE de una cuenta bancaria para retirar los recursos de su cuenta de fondos de pago electrónico • Abonar fondos de pago electrónico a través de sus métodos de pago registrados

• Crear un “Cashtag”, el cual es un identificador único, diferente a su número celular, para recibir fondos de pago electrónico

• Enviar y recibir fondos de pago electrónico a través de un “Cashtag”

• Obtener información sobre las operaciones realizadas

• Cambiar su NIP y contraseña

• Modificar su información personal

• Obtener soporte de Enso

• Solicitar y contratar la tarjeta para la disposición de los fondos de pago electrónico

 

El CLIENTE DE LA TARJETA podrá:

 

• Realizar las mismas actividades que el CLIENTE DEL WALLET ENSO 

• Activar la tarjeta

• Revisar las operaciones que realizó por medio de la tarjeta

• Bloquear y desbloquear la tarjeta

• Contar con una cuenta CLABE en la que le podrá abonar fondos de pago electrónico

• Reportar por robo o extravío y solicitar reposición de la tarjeta.

• Realizar el pago de diversos servicios desde la aplicación.

 

Los límites de operación de los servicios de ENSO quedarán definidos por los términos establecidos en el respectivo Contrato de Emisión y Depósito Mercantil de Fondos de Pago Electrónico.

 

Cabe señalar que queda estrictamente prohibido utilizar la Plataforma ENSO con el objetivo de que los CLIENTES se otorguen financiamiento entre ellos. La obtención de recursos de financiamiento a través de la Plataforma ENSO explícitamente prohibida, por lo cual es imposible que se generen obligaciones o pasivos entre los CLIENTES. En caso de que algún CLIENTE utilice o pretenda utilizar la Plataforma ENSO con el objetivo de otorgarse financiamiento entre ellos, ENSO podrá dar por terminado el Contrato correspondiente de acuerdo con sus términos.

 

Queda prohibido el uso de la Plataforma ENSO en los siguientes casos:

 

(i) Intentos de fraude o de suplantación de identidad por parte del USUARIO o CLIENTE.

(ii) El CLIENTE se encuentre dentro de las listas de personas bloqueadas o cualquier otra lista en materia de prevención de operaciones ilícitas, ya sea nacional o internacional.

(iii) Se detecte alguna anomalía grave o riesgo en el perfil transaccional del CLIENTE.

(iv) Exista alguna restricción legal o regulatoria para mantener abierta la relación contractual con el CLIENTE.

(v) Se haga un uso indebido o ilegal de la Plataforma ENSO.

(vi) Se detecte la realización de operaciones de financiamiento entre Clientes o Usuarios.

(vii) Se detecte la realización de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

(viii) La información o, en su caso, documentos entregados por el USUARIO o CLIENTE para darse de alta en la Plataforma ENSO son falsos, incorrectos o incompletos.

(ix) En general haya un incumplimiento a los presentes Términos y Condiciones o a la legislación y regulación aplicables por parte del USUARIO o CLIENTE.

(x) Una autoridad competente lo ordene.

 

RIESGOS DE UTILIZACIÓN DE LA PLATAFORMA

El CLIENTE reconoce que ni el Gobierno Federal ni las Entidades de la Administración Pública Paraestatal se responsabilizarán ni garantizarán los recursos del CLIENTE que sean utilizados en las operaciones que celebren con ENSO o frente a otros, ni asumirán alguna responsabilidad por las obligaciones contraídas por las ENSO ni por algún CLIENTE frente a otro, en virtud de las operaciones que celebren a través de las Plataforma ENSO.

 

RESPONSABILIDAD DEL USUARIO RESPECTO A LAS CLAVES DE ACCESO A LA PLATAFORMA

Es responsabilidad delUSUARIO y del CLIENTE mantener la seguridad y el buen funcionamiento del equipo mediante el cual éste acceda y opere la Plataforma ENSO, por lo que se obliga a mantener un estándar razonable de seguridad y buen estado en el mismo para el acceso y operación de la Plataforma ENSO. En todo momento el USUARO deberá usar la última versión que se encuentre disponible de la Aplicación.

El USUARIO y el CLIENTE es responsable del uso de cualesquier claves, firmas, contraseñas, archivos o datos que pudieran dar acceso a la Plataforma ENSO, así como del equipo mediante el cual se tenga acceso a la Plataforma ENSO. Compartir los datos anteriores con un tercero, darle acceso al equipo con el que se opere la Plataforma ENSO implicará automáticamente que el cargo que ese tercero haga a través de la Plataforma ENSO será válido y, por lo tanto, será irrevocable, conforme a los presentes términos y condiciones.

En ninguna circunstancia, ENSO solicitará al USUARIO y/o al CLIENTE que otorgue información personal y/o confidencial por teléfono. Toda la información del USUARIO deberá ser enviada por medios señalados- correo o chat de soporte de la plataforma. En el entendido de que existen varias estafas que utilizan la red para realizar transacciones ilícitas como: Smishing, Phishing, Pharming, es responsabilidad del USUARIO abstenerse de proporcionar cualquier dato personal o recursos de cualquier naturaleza a aquellas personas que aparenten o se hagan pasar por agentes de ENSO y ser víctima de estos delitos.

 

PROCEDIMIENTO QUE DEBE SEGUIR EN CASO DE OLVIDO DE LAS CLAVES DE ACCESO Y/O ROBO O EXTRAVIO

Se le conoce como recuperación de contraseña al proceso por el cual el usuario puede restablecer su contraseña, en caso de haberla olvidado, a través de la opción “¿Olvidaste tu contraseña?” en la pantalla de inicio de sesión, y deberá completar los pasos que continuación se describen.

 

1. El USUARIO y/o CLIENTE deberá ingresar a la aplicación y seleccionar la opción “¿Olvidaste tucontraseña?”.

2. El USUARIO y/o CLIENTE selecciona el medio por el cual desea recuperar su contraseña (SMS /correo electrónico).

3. El USUARIO y/o CLIENTE ingresa el número de celular a 10 dígitos o correo electrónico que está asociado a su cuenta.

4. El USUARIO y/o CLIENTE recibe el código de un solo uso para restablecimiento de contraseña víaSMS o correo electrónico según sea el caso.

5. El USUARIO y/o CLIENTE ingresa el código de 6 dígitos.

6. El USUARIO y/o CLIENTE crea una nueva contraseña siguiendo los lineamientos de seguridad.

7. El USUARIO y/o CLIENTE ingresa de nuevo su nueva contraseña y confirma.

8. Una vez confirmada la contraseña, el USUARIO y/o CLIENTE ve una pantalla de confirmación que le informa que el cambio de contraseña fue realizado correctamente.

 

En caso de que exista robo o extravío de la contraseña, el USUARIO deberá informarlo de manera inmediata al correo ayuda@joinenso.com, al teléfono (55) 4170 9339 o a través de https://www.joinenso.com/

 

En caso de que el equipo que se utilice para acceder a la Plataforma ENSO sea robado o perdido, o si el USUARIO y/o CLIENTE tiene la sospecha de que alguien ha tenido acceso a dicha Plataforma ENSO o a su Monedero ENSO de manera indebida, deberá notificarlo de inmediato a nuestro servicio de atención al USUARIO y/o CLIENTE al correo ayuda@joinenso.com, al (55) 4170 9339 o a través de los medios que ENSO ponga a disposición del USUARIO en la Plataforma ENSO.

 

LOS HORARIOS DE DISPONIBILIDAD DE LAS OPERACIONES Y SERVICIOS

La Plataforma estará disponible de lunes a domingo, las 24 horas del día. El servicio de atención al cliente a través de la plataforma estará disponible de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 y sábados y domingos de 10:00 a 18:00 horas.

El horario dentro del cual el USUARIO podrá realizar el servicio de Depósito y/o el servicio de Retiro, será el siguiente:

 

A. DÉPOSITO

Las transferencias de recursos desde cuentas de depósito de dinero abiertas a nombre del CLIENTE o de terceros por Entidades Financieras, con el uso de CLABE y por medio de un SPEI, al Saldo de la Cuenta ENSO del CLIENTE, podrá realizarse en cualquier momento, durante las 24 horas del día, los 7 días de la semana. La operación de transferencia de fondos de pago electrónico desde la Cuenta de otro Cliente estará disponible a través de la Plataforma las 24 horas del día, los 7 días de la semana. La operación de transferencia de fondos de pago electrónico desde la Cuenta de la Financiera estará disponible una vez que ENSO reciba dicha instrucción, posteriormente el CLIENTE lo tendrá disponible través de la Plataforma las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

B. RETIRO

La transferencia de Saldo de la Cuenta ENSO del CLIENTE a cuentas de depósito de dinero abiertas a nombre del CLIENTE o de terceros en Entidades Financieras que el CLIENTE especifique al efecto, podrá llevarse a cabo durante las 24 horas del día, los 7 días de la semana. La operación de transferir fondos de pago electrónico a la Cuenta de otro usuario podrá el Cliente realizarla en cualquier momento las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Para los pagos de cualquier naturaleza a través de la Plataforma ENSO y, el Cliente podrá hacerlo dentro de las 24 horas del día, los 7 días de la semana. En caso de que el Cliente quiera realizar pagos por medio de su Tarjeta, lo podrá hacer en cualquier momento. El Cliente podrá realizar el pago de los servicios que se enlisten en la Plataforma accediendo a la misma, las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Para disponer del saldo en la cuenta que su caso haya otorgado la Financiera, el usuario podrá realizarlo sujeto a los horarios de atención y servicios de los aliados comerciales que presten su servicio para tal efecto.

 

NIVELES DE CUENTA Y LÍMITES DE CARGA Y RECARGA

ENSO clasificará cada una de las cuentas de fondos de pago electrónico, de acuerdo a los criterios y requisitos establecidos en el Contrato para la apertura de cuenta de que se trate conforme a lo establecido en la Plataforma ENSO. Dichas cuentas deberán ajustarse a lo siguiente:

 

I. El Wallet estará clasificado como nivel 1, lo cual implica, de acuerdo con la Circular 8 Banxico y las disposiciones en materia de prevención de lavado de dinero, la suma de los abonos en la totalidad de dichas cuentas, durante el transcurso de un mes calendario, no podrá exceder el equivalente en moneda nacional a setecientas cincuenta UDIS. En ningún momento, la suma de los saldos en dichas cuentas podrá exceder al equivalente en moneda nacional a mil UDIS.

 

II. En caso de que el USUARIO decida ampliar su nivel de transaccionalidad para efecto de transaccionar cantidades mayores a la originalmente autorizada, el cliente podrá realizar la solicitud de la tarjeta Enso de nivel 3, conforme a la Circular Banxico.

 

NOTIFICACIONES

ENSO tomará como medio de contacto principal el correo electrónico proporcionado por el USUARIO y/o CLIENTE, así como las notificaciones que se envían al dispositivo móvil del USUARIO y/o CLIENTE a través de la Plataforma, para notificar información relacionada con el estatus de la cuenta, modificaciones a los presentes Términos y Condiciones o del Aviso de Privacidad.

 

CONTINUIDAD DEL NEGOCIO

(a) ENSO dará a conocer en el Sitio Web cualquier falla en la continuidad de la Plataforma ENSO así como las opciones del USUARIO y/o CLIENTE en estos casos. Asimismo, ENSO podrá notificar a través de cualquiera de los medios de contacto señalados en la sección anterior las opciones de continuidad del servicio cuando se presenten fallas en la Plataforma.

(b) Asimismo, ENSO hará del conocimiento de la CONDUSEF cuando las mencionadas fallas se presenten en la Plataforma. Lo anterior a efecto de que la CONSUDSEF informe al USUARIO sobre el problema en cuestión a través de medios que estime convenientes y, en su caso, pueda atender las consultas y las reclamaciones del USUARIO.

(c) No obstante lo anterior, ENSO no será responsable por faltas en la continuidad en el servicio que se presta a través de la Plataforma ENSO y objeto del presente Contrato, salvo que dichas fallas sean directamente atribuibles a ENSO como consecuencia del dolo u omisión grave de ENSO o de sus empleados o funcionarios, y siempre que ello sea determinado por una autoridad jurisdiccional.

 

DERECHOS DE AUTOR Y PROPIEDAD INDUSTRIAL

ENSO, sus logotipos, todo el material que aparece en el sitio y Plataforma, son marcas, nombres de dominio y/o nombres comerciales propiedad de sus respectivos titulares protegidos por los tratados internacionales y leyes aplicables en materia de propiedad intelectual y derechos de autor.

Los derechos de autor sobre el contenido, organización, recopilación, compilación, información, logotipos, programas, aplicaciones, o en general cualquier información contenida o publicada en la aplicación se encuentran debidamente protegidos a favor de ENSO, y/o de sus respectivos propietarios, de conformidad con la legislación aplicable en materia de propiedad intelectual.

Se prohíbe expresamente al USUARIO y/o CLIENTE utilizar, modificar, alterar o suprimir, ya sea en forma total o parcial, los avisos, marcas, nombres comerciales, señas, anuncios, logotipos o en general cualquier indicación que se refiera a la propiedad de información contenida en la Plataforma.

 

MODIFICACIÓN DE LOS TÉRMINOS Y CONDICIONES

ENSO podrá modificar los Términos y Condiciones en el momento que lo crea conveniente, notificando a través de la Plataforma al USUARIO y/o CLIENTE, así mismo ENSO realizará la modificación de la Plataforma.

 

LEYES APLICABLES Y JURISDICCIÓN

Para la interpretación, cumplimiento y ejecución del presente Contrato, las partes están de acuerdo en que serán aplicables las leyes Federales de los Estados Unidos Mexicanos y competentes los tribunales de la Ciudad de México, renunciando expresamente a cualquier otro fuero o jurisdicción que pudiera corresponderles debido a sus domicilios presentes o futuros.