¿Cómo manejar tu dinero en tiempos de coronavirus?

Artículo por Ensofintech · 24 abril 2020

 

Ante la situación actual...

El mundo entero está pasando por un momento de crisis ante una situación muy inusual. Por un lado, el Coronavirus se ha convertido en una Pandemia y esto se ha juntado con una guerra comercial por el precio del petróleo entre dos grandes potencias petroleras. Generando una “tormenta perfecta” para la economía mundial.

En México, apenas estamos empezando a ver las consecuencias. Pero estamos viviendo momentos de incertidumbre y tenemos que trabajar juntos para hacerle frente de la mejor manera a la situación.

Es un buen momento para tomarnos el tiempo y analizar nuestras finanzas personales para ponerlas en orden.

Recuerda que no hay formula mágica y que las circunstancias particulares de cada persona / familia también deben ser tomados en cuenta

  1. Reduce tus gastos y ahorra todo lo que puedas

Gastos de pasajes,
Gasolina,
Comidas fuera de casa,

Guarda este dinero para cualquier imprevisto

  1. Aprovecha para poner en orden tus cuentas

De entrada con todas las horas a la semana que te vas a ahorrar por no estar en el tráfico, puedes usarlas para poner en orden todas tus cuentas. Revisar un presupuesto de gastos, ahorro e inversión.

  1. No hagas compras de pánico ni compulsivas por internet

Compra sólo lo necesario y evita el desabasto. Recuerda que productos como papel de baño, tapabocas y medicinas son indispensables para otros.

Tu tarjeta de crédito puede sacarte de un apuro, pero recuerda no usarla para compras compulsivas. Establece un presupuesto, utilízala para pagar sólo lo que necesitas y no te endeudes por compras innecesarias.

  1. Aprende algo nuevo que te ayude a ganar más dinero en el futuro

Aprender una habilidad nueva tomando cursos online es una excelente manera de pasar ese tiempo extra que tenemos al no estar saliendo de casa.

Piensa en lo que te gustaría especializarte, profundizar, mejorar o hasta aprender algo completamente nuevo. Existen millones de cursos gratis en internet que podrán ayudarte a tener un mejor perfil profesional.

  1. Monetiza tus hobbies
    Tal vez no lo habías pensado, pero las cosas que más disfrutas

hacer puedes convertirlas en una entrada de dinero nueva.
¿Cocinas postres deliciosos? ¿Eres muy buen fotógrafo? ¿Sabes arreglar computadoras?

Ponte creativo y piensa la manera de hacer un negocio con esto.

  1. Balancea tu portafolio y tus horizontes de inversión

Probablemente nunca has analizado tu patrimonio como tal, pero es un buen momento para hacerlo. Aprovecha la situación actual para tomar perspectiva.

Entiende los diferentes tipos de activos que tienes o quisieras tener y evalúa el nivel de riesgo y plazos de tus inversiones actuales, así como de tus planes a corto, mediano y largo plazo.

 

  • No caigas en pánico si has perdido mucho en este tiempo, muy probablemente lo más razonable sea ser paciente y esperar a que los mercados reboten.
  • Recuerda también tu ahorro para el retiro, si únicamente estás confiando en tu afore, es momento de que aprendas sobre otras opciones y entiendas que tienes que hacer a mediano y largo plazo al respecto.
  • Construye o cuida tu “fondo para tormentas” es justo en estos momentos que puede hacer falta. Así que es momento de hacer conciencia y cuidarlo o empezar a construirlo.
  • Piensa en posibles oportunidades en caso de que estés en posición de hacer inversiones o gastos en bienes duraderos.
  1. Evita usar efectivo
    El dinero en efectivo podría también ser portador del virus,

por estar pasando de mano en mano.

Por otro lado, las idas al banco tampoco son una buena idea pues son lugares cerrados donde pasa mucha gente.

Hoy tenemos el beneficio de poder tener todo a un click de distancia. Usando las apps bancarias en el celular, evitas salir de casa y puedes seguir haciendo transferencias, revisar tus movimientos, ver tus inversiones, etc.

En Enso lanzamos hace un mes nuestra cuenta digital y tarjeta de débito sin comisiones. Al igual que las transferencias de dinero con tus contactos, la tarjeta la puedes solicitar desde la app sin tener que pararte de tu sala.

  1. Si tu trabajo se vio afectado por la cuarentena y eres profesor, psicólogo, coach, nutriólogo, etc...

Pagos por adelantado

Si necesitas liquidez, puedes pedir a tus mejores y más cercanos clientes un adelanto y que se les abone para el futuro, dando un descuento.

Apoya a la economía y consume local

Recuerda que como tú, muchas personas o negocios se vieron afectados en su día a día. Apoya comprando productos a domicilio, como comida, ropa, accesorios, etc. -

Ayuda después viajando dentro de México y hospedándote en hoteles pequeños y comprando en pequeños negocios. Son los que más empleo generan, sostienen a millones de mexicanos y tienen menos capacidad de sobrevivir con la crisis.

Más en nuestro canal de youtube. 

 

Autor Ensofintech