El valor del dinero en el tiempo

Artículo por Ensofintech · 9 octubre 2019

Uno de los conceptos más importantes y menos entendidos de las finanzas personales es el concepto del valor del dinero en el tiempo.

Poca gente lo sabe, pero tu dinero y mi dinero pierden valor todos los días debido a la inflación.

¿Qué es la inflación y por qué debería preocuparme?

La inflación se refiere a cómo se modifica el valor del dinero a lo largo del tiempo; es decir, cuánto te rinde el dinero hoy vs. cuánto rendía el año pasado. Hoy en día, entenderla es muy importante para los mexicanos porque, como mencionamos arriba (aunque haya estado un poco confuso), en estos últimos meses la inflación ha crecido.

75

La inflación y los precios varían principalmente de acuerdo a dos factores:

  • La oferta, los bienes o servicios que se venden a determinado precio
  • La demanda, la cantidad de esos bienes o servicios que las personas están dispuestas a adquirir de acuerdo a cierto precio

Cuando hay más demanda que oferta, los productos o servicios son más escasos, por lo que los precios pueden subir, dando lugar a la inflación. En situaciones normales, esta inflación es baja y se mantiene estable a lo largo del tiempo, lo que nos permite administrar el dinero y tener una mejor planeación financiera: cuándo harás una compra, cuánto puedes ahorrar en un mes e incluso si es recomendable que hagas una inversión.

En México, el instituto encargado de monitorear la inflación es Banxico, el Banco de México. Compara la información de productos y servicios quincenal, mensual y anualmente para saber cómo han variado los precios, y a partir de ella implementa medidas para controlar la inflación. Aquí puedes ver cómo se ha comportado la inflación en México en los últimos años:

 

1_tjo7oooyy1nbbqavczygjq



La inflación es el incremento del precio de las mismas cosas a lo largo del tiempo.

Esto es más fácil de entender en un ejemplo: imagina que te dedicas a vender jugos de naranja y que todos los días te levantas, vas a la central y compras dos sacos de naranjas. Una vez que tienes los ingredientes necesarios vas a tu local, exprimes las naranjas y vendes vasos de 500ml de jugo recién exprimido por $25 pesos. Pasan 6 meses y un día llegando a la central, el vendedor de naranjas te dice que el mismo saco que siempre compraste por alguna razón ahora es $10 pesos más caro. No quieres perder dinero, pero ahora tu materia prima principal, la naranja, es más cara, por lo que para no perder dinero subes el precio de los jugos a $27 pesos. El jugo sigue siendo el mismo; mismo tamaño, hecho con las mismas naranjas, por las mismas manos, en el mismo lugar, pero ahora es más caro. Eso es la inflación en acción.

Lo que esto significa es que si las cosas suben de valor con el tiempo, el dinero que tienes no compra las mismas cosas. Lo que hoy puedes comprar con $100 pesos es más de lo que vas a poder comprar en 5 o 10 años, por lo que el dinero perdió su valor en el tiempo.

Este es un concepto claramente entendido y explicado en las finanzas y economía moderna, pero más allá de detenernos ahorita con las formulas y enseñarles cómo podemos descontar el valor del dinero en el tiempo para poder comparar diferentes cantidades a lo largo del tiempo, les voy a explicar porque es importante para su vida diaria.

Nada más entre agosto de 2018 y agosto de 2019 la inflación en México creció en un 3.16%; es decir, en promedio las cosas en México hoy cuestan 3.16% más que el año pasado. Hoy necesitamos $103.16 pesos para comprar lo que el año pasado hubiéramos comprado con $100. Pero esto es importante porque en México tenemos la mala costumbre de guardar la mayor cantidad de nuestro dinero en efectivo o en cuentas de Nómina que no nos pagan intereses.

Al hacer esto, el dinero que nos costó tanto trabajo ganar y que creemos que estamos “ahorrando” está perdiendo valor por el puro hecho de que pasa el tiempo. ¡Pero no todo son malas noticias! Hay formas muy fáciles de protegerse contra la inflación, una de las más sencillas es asegurarnos de que si nuestro dinero está en el banco esté por lo menos en una cuenta de CETES o en una cuenta de ahorro:

Los CETES, o Certificados de Tesorería de la Federación, son deudas del Gobierno Federal de muy corta duración (1 mes, 3 meses, 6 meses, 1 año y más) que te protegen contra la inflación y te dan retornos modestos. No solo protegerás tu dinero contra la inflación si no también tendrás una ganancia pequeña, lo que te permitirá acercarte a tus objetivos de ahorro. El Gobierno pone a nuestra disposición la página de internet www.cetesdirecto.com donde puedes comprar los CETES y tener un ahorro mayor.

En Enso queremos que no sigas viendo desaparecer el valor de tu dinero y que mejores tu relación con él, por lo que si tienes alguna duda no dejes de preguntarle a José Muñiz, el autor de este artículo, en info@joinenso.com

Autor Ensofintech